martes, 26 de abril de 2011

Debut

Nacida en una familia tipo de clase media, al final de una década que trajo muchas liberalidades seguida de otra con mucha represión, fui testigo de modelos y arquetipos que pincelarían mis nociones futuras.
Niñez feliz, adolescencia contestataria, juventud... qué complicado tener que cerrar este período. ¿Cómo debería continuar? ¿Madurez?
Por cierto madura no estoy. Es más, en algunos aspectos sigo verde. Pero es lo maravilloso del tiempo que me tocó. La vertiginosidad del cambio. Las transiciones. Los ideales caídos y el ascenso de nuevas verdades universales, que cambiarán... en 10 años, o quizás menos.
La única verdad irrefutable es que... nada es tan irrefutable. Hay que adaptarnos y entender en qué lugar nos ponemos, ahora que la placa teutónica de nuestra vida se movió un poco más hacia el Oeste y las circunstancias llevan a una a hacerse cargo de cosas que eran particularidad de los hombres, y viceversa.
Va a ser interesante ver en qué puntos, y cuánto, se ha corrido el acento de la dicotomía hombre-mujer a la masculino-femenino. Que no es lo mismo el género que el rol. Como decía un amigo, no es lo mismo dos tazas de té, que dos tetazas... perdón.

En este primer encuentro comparto unas reflexiones que se redondean en el siguiente título:

La muerte de los Oficios o El origen del Metrosexual




 Hace tiempo pienso que la relación entre ambos hechos es clave de un cambio paradigmático.
Los hombres modernos cada vez saben menos... “cosas de hombres”.
Y, en cambio, parecen saber más “cosas de mujeres”.

En el ranking de valoración de hombres de acuerdo a sus aptitudes para las manualidades –y no me refiero al origami-, mi padre estaría en lo más alto de dicha clasificación.
Un MacGyver, digamos.
Descendiendo, encontramos otros estilos que van desde el “sabe cambiar una bombilla” a “sabe reemplazar toda la instalación eléctrica de la casa”.

Si bien en el arranque de una relación no nos parece indispensable que un señor venga con ciertas habilidades, un día llegamos al punto en que esperamos -por alguna ancestral e incomprensible razón- que se comporte como el modelo de hombre con el que crecimos.
Las mujeres, en general, venimos con un defecto de fábrica: hacer la vista gorda en la época de “conquista”, y retomar esas mismas causas más adelante para hacer todos los reclamos juntos.

Esperamos un señor de la casa que aplique su oficio innato en arreglar el caño de la cocina... y terminamos mordiéndonos el labio inferior con fuerza, para no reventarle el aparato de dvd por la cabeza, cuando lo vemos luchar con 3 cablecitos de colores...

También nos solemos impacientar cuando recordamos que papá organizaba el baúl del auto colocando cada valija, bolso y bolsito en una secuencia perfecta de Tetris, y en cambio vemos al gordo que pierde toda la mañana tratando de encajar los baldecitos para la arena, entre la ballena desinflada y la sillita de playa.

¿Cómo dice?
¿Que los hombres modernos cocinan, cambian pañales y hacen las compras?

Ok. ¿Y?
Nosotras seguimos cocinando, limpiando, lavando, planchando, bañando los críos, haciendo los deberes, Y cambiando la goma del auto si se pincha, Y controlando el trabajo de los plomeros, Y pasando el limpiafondo, Y tomando la iniciativa en el sexo, Y...

Bueno, está bien.
No me quejo. Los tiempos han cambiado y nuestros roles con ellos.

Alzo mi copa por la supervivencia de los retrosexuales que, aunque neanderthales a veces, van evolucionando a un ritmo que nos resulta más fácil de asimilar a nosotras, las mujeres que todavía no nos acostumbramos a compartir la pincita de depilar.



38 comentarios:

Etienne dijo...

No soy un Mac Gyver como tu señor padre pero pude aprovechar el finde largo para pintar la pieza... y que me quede bien!! Además colgué un cuadro que me exigió mucha matemática para que quede derecho y tuve que bajar el espejo porque estaba demasiado alto.
Por lo demás, las pinzas de depilar me dan náuseas, uso el alicate porque el desvasador me lo olvidé en el campo y no uso champú, bueno en este caso porque soy casi pelado.
Estoy a favor de los retrosexuales y me tienen entre sus huestes más fanáticas.
Acá estoy. Esperen que me arreglo la cutícula que me quedó despareja...

Rosa dijo...

Enorme debut Jazmin !!!... buffff, has dejado el listón alto, eh ??. Bueno, en mi caso, sería el tipico manazas.... Mucha voluntad, excasa maña. Ayer sin ir más lejos, para colgar un tablero de baloncesto, casi me llevo toda la tarde :DDD. Ahora, que para las tareas de la casa me pringo... Lo que ocurre es que NUNCA es suficiente para una mujer.

Un besín

Jomer dijo...

Me alegro de tenerte de compañera en este viaje, y bla,bla,bla
Vamos al grano, estoy de acuerdo contigo(no lo tomes por costumbre), y el hombre tiene que ser "MACHO", y la mujer "FEMINA".
¿Que es eso de fregar los platos, cambiar pañales, poner lavadoras, etc?
A la lavadora no acercaremos cuando esté ella agachada sacando la ropa, la agarramos por detras y.... ¡CAMBOYA!

el Sr. Skywalker dijo...

Buen principio para vuestro blog, si señor.
Me ha encantado la entrada de Jazmín aunque no esté de acuerdo: no creo que la metrosexualidad sea el principio de la muerte de los oficios, más bien creo que el BMW es el culpable.
Me explico: hoy todos los chavales quieren tener uno y, como han visto que sus padres con sus "oficios de toda la vida" nunca se lo pudieron comprar (bueno, menos el hijo del fontanero, claro), pues se han dedicado a buscar trabajo en la construcción que, además de no hacer falta mucha preparación, si haces muchas horas, te puede dar para uno de segunda mano.
¿A que tengo razón?
Enhorabuena por el blog.

Sir Lothar Mambetta dijo...

Sus primeras reflexiones me hicieron entender por qué en los nuevos libros explican el ciclo de la vida humana como: "nacen, crecen, se depilan y mueren".

Ahora, con respecto a los roles y hablando en el ámbito argentino, he visto a mujeres superando a MacGyver en muchos aspectos pero lo que nunca vi (yo, que no significa que no exista) es a una mujer haciendo un asado. ¿Debo preocuparme si eso ocurre?

Gran debut. Un beso.

Dany dijo...

Felicitaciones por el empredimiento, Jazmin.
Sir Lothar abre una válvula de escape para aquellos hombres que con las manos somos peligrosos ( entiendase en el rubro reparaciones, arreglos etc).
El asado es mi territorio donde no permito acercar a nadie. Y nada de verduras asadas.......CARNE!!!!!!
Otro rubro que defendemos a capa y espada es el combate contra los insectos y alimañas en el que jamás nos verán gritando arriba de una silla junto a nuestro amor.
Besos y suerte en el emprendimiento transoceánico.

Elvis dijo...

A diferencia del resto, a mi no me extraña la brillantez de su debut. En su línea...
Lo del bricolage es para superdotados, o para los que sean multilingües y entiendan todos los manuales de instrucciones, o sea, para superdotados...
¿Pinza de depilar? ¿Qué es eso?...
Besos.

Némesis dijo...

Sí que saben, pero lo hacen adrede...
Ahora, que yo también he aprendido a jugar a eso. Así me va...un año y el puto farolito sigue sin bombilla. Hasta que alguien se escogorcie por la escalera, ya verás.

Magnífico comienzo. ;DD

Julio-jagdo dijo...

Excelente inicio Jazmín, parece que el hombre que buscabas era yo.

Si, yo, sin ánimo de menospreciar a nadie me declaro un manitas, lo arreglo todo o casi todo, electricidad, pintura y fontanería.

Pero no siempre las cosas salen como quisieras, sin ir mas lejos hace una semana poniendo un lavabo en casa de mi sobrina agujereé una tubería, estuvo salindose el agua casi media hora hasta que encontré la llave de paso.

Tambien hago paellas (mejores que las de mi cuñado, aunque mi suegro diga lo contrario), si bien el método es el cocina fácil para hombres...
http://elhumordejulio.blogspot.com/2011/04/cocina-facil-para-hombres.html

Las labores del hogar se las dejo a mi mujer que está bien preparada, bueno todo no, me dijo que tenía que lavar los platos y desde ese día los lavo yo con el lavavajillas que compré.

Como dices, los tiempos han cambiado y nuestros roles con ellos, pero tambien tenemos la culpa de ello, pues nuestros hijos están acostumbrados a no hacer nada y el día de mañana no sabrán ni cocinar.

Una gran entrada, espero la proxima.

Saludos a todos.

Jazmin dijo...

Etienne:
Intendente, qué placer verlo!
Oiga, que colgar un cuadro derecho no es moco 'e pavo, eh? Lo felicito. Y también por la pared... no habrá pintado de violeta como yo, no?
Ah, ahí se le vio un poco la hilacha con el tema de la cutícula, mire. Una pena. Venía de bien...

;)


Fer:
Muchas gracias, compañero. Espero en esta semana ir visitando a todos uds para ir conociéndolos un poquito más.
Aunque veo que usté queda en alto con poco esfuerzo. Eh? Cómo? Que "listón" no significa lo que pienso?
Ah, je, perdón. Culpa de las diferencias idiomáticas.

No sé si NUNCA es suficiente para una mujer, lo que sí sé es que cuesta que se levanten uds y agarren las herramientas!! ;)


Jomer:
Me alegra que esté de acuerdo conmigo.
Ah, ¿y le gustó el detalle de hacer referencia a su persona en el artículo?
¿Cómo dónde? Donde habla de lo neanderthal que podían ser los retrosexuales.

:P

Jazmin dijo...

el Sr. Skywalker:
Muchas gracias por el cumplido!
Ahora bien, no estoy segura que los muchachos que trabajan en la construcción sean muy metrosexuales... salvo que sean como el de la foto, claro.
Acá, en Argentina, los obreros de la construcción usan la pinza, pero no la de depilar precisamente!

(veo que tanto allá como acá, los plomeros (fontaneros) cobran fortunas!!)


Sir Lothar Mambetta:
Ahora que lo menciona, conozco una sola mujer que hace asados, y muy buenos, por cierto.
Pero es... cómo decirlo, metrosexual al revés. Es decir, retrosexual femenina. O sea, pucha qué difícil. Tiene el rol dado vuelta, digamos.
¿Me entiende, no?

(dénme una pincita de depilar y moveré el mundo)


Dany:
Ay, sí!! Qué bueno es tenerlos cuando hay alguna cucaracha o rata o araña cerca!
Padre Nuestro, que estás en el Cielo, te pido que no empiecen los hombres a temer a las alimañas, porque ahí sí... ahí sí que sería el empezóse del acabóse!

Gracias, Dany!

Jazmin dijo...

Elvis:
Muchas gracias por sus palabras.
¿Cuánto era que debía depositarle en su cuenta...? Ah, que lo arreglamos después eso? Ok, ok.

(váyase trayendo otras botellas de champagne porque hay algunos invitados que ya están empinando el codo)


Némesis:
Muchas gracias!!
A propósito, amoroso su traje, eh.

Con los arreglos de la casa, se hacen los sordos y los ciegos, por más que se den maña para hacer las cosas.
No sé por qué son capaces de ir a casa de su señora madre y cambiarles el techo entero, y en el propio hogar... na' de na'.


Julio-jagdo:
Todo mi respeto a su mujer, entonces, por el marido que tiene!

Los hombres son unos piolillas bárbaros. Sólo cocinan si les sirve para hacerse los galanes en plan de conquista.
Porque no los veo TODOS los días ocupándose de alimentar a la familia!
Ok, ok. Roles. Cierto. Respetemos los roles un poco, así no lamentamos que nos usen el gel de baño de gardenias.

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

buen debut, a tono diría. Desde ya me sumo a leerlos y mucha merde!!!

Anónimo dijo...

y ya que estoy para no dejar simplemente el 14!! digo que opino como vos Jazz con respecto a las retrosexuales y no me importa casi lo de neanderthales (casi, dije, casi)

Julio-jagdo dijo...

Jazmín, zas en toda la boca. jajajaja

Manzana dijo...

Ahh buenoo...
Momentito, Mi papá es Mac gyver...
no seé si estoy dispuesta a compartir a Mac gyver... cielos, tan lindo iba a ser?
No, no tengo problemas edipicos, en absoluto.
bueno Sra... me encanto su most...
Muchos besossssssss

Ela dijo...

Encantome Jazmin!!! mis felicitaciones en este nuevo lugar donde veo que te expresas tal como te conocemos y por eso te queremos.
dejame decirte que mi padre fue un pionero de los metrosexuales. si si METRO, no RETRO. es retro en otros aspectos, mas que retro antiguo. se peina con gomina, no con gel, con gomina, no usa t-shirt sino siempre camisas, el mismo corte de cabello y bigote desde hace mas de 35 años, y eso solo a nivel estetico. tmb es retro xq no sabe ni le interesa aprender ningun tipo de actividad hogareña, xq jamas hizo ni un huevo frito y xq llega a su casa reclamando la comida hecha. hasta creo que mi madre lo viste x las mañanas... pero decia que era un pionero en esto de la metrosexualidad. esto es xq no tiene idea de como cambiar una lamparita, ni como clavar un clavito en la pared, mucho menos pasar un rodillo con pintura. él es un tipo post modeno. la industralizacion trajo la division de tareas y él contrata a los que saben hacer lo suyo, mientras, vino en copa, se sienta en el sillon y hace zapping...
(me extendi demasiado, lo se, pero queria comentar como se debe en esa bienvenida)
besos x montones!

Jazmin dijo...

Perdón, desde ya, a todos mis compañeros de ruta, pero... en MI artículo, no lo puedo evitar:

...y 18!

Jazmin dijo...

Laura:
Muchas gracias, linda!

Sí. Son hasta tiernos de tan retro, a veces, no?

Besote!


Julio-jagdo:
;)


Basta de Chitear:
Oia... Yopes, ¿somos hermanas???

Gracias, loquilla.


Ela:
Pero, mi querida, no me extraña para nada que su padre sea de la primer generación de metrosexuales.
Por la edad, podría ser mi hermano!

Usté vaya allá, calladita, y tome toda la sopa.
(insoportablemente joven y linda)

Gracias, chiquitina!

Nefertiti dijo...

bueno, debo confesar que si el señor en cuestión viene con capacidades de "handy man", lo tomo como un bonus, y bienvenido sea. Caso contrario, son muy bien recibidas capacidades como las de doblar y guardar la ropa, colgar la toalla, cocinar y/o lavar los platos.
Y no olvidemos el que está firmemente convencido de que puede arreglar cualquier cosa, y nos obliga a terminar pagando fortunas al señor verdaderamente capacitado, que disfrutará infinitamente deciendonos: "Y acá quien metió mano??"

Viejex dijo...

Sólo debo decir que no entiendo a los hombres que no se quedan embelesados al pasar por la vidriera de una ferretería. Así andamos.

Jazmin dijo...

Nefertiti:
Sabe usté que al buscar una foto para ilustrar, puse "handyman" y me apareció este musculoso de tanga? (*)
Uh... tanga. Oiga, no será pariente suyo?

Si sabe arreglar cosas y ADEMÁS se junta los calzones y las medias... me da un soponcio, creo.
Coincido. Se le pueden perdonar ciertas "falencias". Lo que es difícil de disculpar es la miradita socarrona cuando piden que les pasemos el frasco de mermelada. ;)

Beso, faraona.


Viejex:
La ferretería es a los retrosexuales lo que la mejor vidriera de zapatos es a las mujeres.
Creo yo.
No sé qué pensará el de la tanga.(*)

Saludos, estimado Sr. Viejex.



(*)¿Se usa la palabra "tanga" en España?

Elvis dijo...

Sí, la palabra "tanga" es muy usada en España... y el tanga en sí también... yo tengo uno d... si, se usa...
Besos.

Jazmin dijo...

Elvis:
Nah, nah, nah... no nos va a dejar con la intriga!

¿UN tanga?
¿Así? ¿En masculino?

No me diga que usté hace las tareas de fontanero en su casa, con la/el tanga puesto...

Y si me dice que es animal print, como la sunga que el Sr. Briks usa en MIB, cierro todo.

Unknown dijo...

Simplemente genial Jazmín , acabas de poner el listón tan alto que las has liado , ahora que hacemos los demás , vete preparando nuestros post por favor.

Vamos a ver a todos nos gustan las cosas bien hechas así que si las mujeres cocinan mejor , por que lo hacen mejor ( y no solo me refiero a la comida ), para que vamos a meter nuestras manazas en la cocina , manchar todos los cacharros , poner todo lleno se salpicaduras , romper la cristalería de la abuela , y terminar comiendo en un Burguer King , será más práctico que ellas nos hagan esos estupendos guisos.

Y alguien dirá que entonces por que no hacemos el bricolage , pues bien fácil : " por que nos gustan las cosas bien hechas " ; y además si hacemos todo en qué trabajarían nuestros compañeros retrosexuales , de todas formas lo del bricolage hay que tener mucho cuidado , ¿ conoceis alguien que sea capaz de montar lo muebles de ikea ? , pues decirle que monte este
http://4.bp.blogspot.com/-xn8W2IHiEpk/Tbc3t7RbP7I/AAAAAAAAArY/kxLWH66B94k/s1600/coche%2Bikea.jpg

Abrazos de oso

gamar dijo...

La verdad, pero le juro que es la verdad, en la próxima vida quiero ser un inútil.
Todo lo que se rompe en casa parece ser que tengo la obligación de repararlo.
Saber hacer cosas es bueno para uno, pero al vivir en sociedad uno termina siendo empleado gratuito de sus socios, compañeros, esposa, hijos etc.
Le recontrajuro, quisiera ser un inútil.
Felicitaciones, besos y más felicitaciones. No, mejor más besos.

Elvis dijo...

Yo... esto... bueno... cómo le diría... es una chiquillada, cumplir una fantasía femenina... ya me entiende... tampoco vamos a entrar en detalles... uf...

Jazmin dijo...

caarsa:
Otro con el listón en alto!
Qué maravilloso pueblo el español, che!

(ah, sí, cierto que no es lo que pienso...)


Muchas gracias, caballero.
Sepa que me hizo reír muchísimo con la foto de las autopartes. Mortal.
(algún día confesaré algo que ahora no sería aconsejable, porque se me cae el personaje, pero armar todo eso, sería Disney para mí! shhhh!)


Gamar:
Bueno, se ve que para mandar besos no es ningún inútil. Le sale muy bien.
;)

Gracias, gracias!!
(envidio a sus socios, compañeros, mujer e hijos!!)


Elvis:
Ok. No vamos a entrar en detalles.
Pero sepa que cumplir una fantasía femenina, no es ninguna chiquillada.


(pero leopardo? jijiji)

Briks dijo...

Cuidadito Elvis, se empieza con la sunga de leopardo y se termina con las medias de red y los tacos

ellas son insaciables

Que no !
que no me pasó a mi

sin embargo soy bastante afecto a cumplir las fantasias de las damas, sin ir más lejos, este fin de semana lavé el baño de casa

Briks dijo...

por cierto, a hacer asados nadie me gana





y a comerlos, NI HABLAR !

Yoni Bigud dijo...

Yo no ando en ninguna de esas paparruchadas de los 'hombres' de hoy. Sin embargo debo aclarar que soy un inútil mayúsculo. Califico a duras penas para cambiar la bombita.

Pero hago unos asados magníficos. Mejores que los del Señor Briks.

Muy buen debut el suyo.

Un saludo.

Briks dijo...

Sr. Bigud, Ud es 1 atrevido !

Sin embargo, como lo tengo en alta estima, le voy a dar la oportunidad de probar sus dichos

Llevo tablita?

Jazmin dijo...

Yoni Bigud:
Muchas gracias.


Hoy en día, no es raro ver hombres cuya idea de un asado es tirar unas hamburguesas a la parrilla.
Deleznable generación.
Sepa, pues, que al lado de un buen asado, las demás tareas pueden quedar rezagadas en valor.

En su caso, claro. En el de otros... ejem.


Briks:
"tablita", Sr. Briks?
Qué mariconad... digo, qué actitud metrosexual, mire usté!

Sunga de leopardo, tacos, medias de red... y tablita?
Really??

;)


Gracias a ambos por su visita!

Elvis dijo...

Jazmín, no, eso no, los estampados me sientan muy mal, me hacen gordo...

Briks, Yoni, bienvenidos a vuestra casa... pero lo del asado vamos a dejarlo en que se les da bien. Todo el mundo sabe que a eso no me gana nadie... aunque aquí lo llamemos barbacoa... (lo siento, ya sé que ustedes odian esos americanismos).
Para estar todos contentos, digamos que se me da bien hacer carne a la parrilla... La pena es que no lo pueda demostrar...

Abrazos a ambos.

Epístola Gutierrez dijo...

Excelente artículo, muy bien planteado todo.
Mi problema mayor es que yo sé hacer todo loq ue se espera de un modelo de mujer (y muy bien todo, eh) y agregado a esto también sé plomería, albanilería, electrónica, carpintería...
eso sí, la pincita de depilar no la comparto!!!
Abrazo grandote y éxitos al blog!

Jazmin dijo...

Epístola Gutierrez
Sra. Carta!! Cómo le anda?

Pero... ud es el marido perfecto!

(como el hijo varón que mi padre nunca tuvo, también soy bastante handyman... pero trato de no darlo a conocer porque si no, el día que tenga una media naranja, no va a mover un dedo!)

Besos a usté.

Daphne dijo...

Por fin tengo el placer de saludarte, con algo de retraso pero intentare ponerme enseguida al día, con este nivel no se si me atrevere.
Mi marido debe ser un especie rara ni comparte conmigo la pinza de depilar ni me arregla los enchufes,eso como se llama...¿cara dura?
Saludos compañera.

Jazmin dijo...

Daphne:
Muchas gracias por los saludos!

Mmmm... me parece que allá se dice igual que acá, sip.
Cara dura o piola bárbaro ;)

Beso para usté.

Subir a Inicio